Las regiones polares son las áreas de un planeta o cualquier astro que rodean los polos geográficos. En la Tierra, el Polo Norte y el Polo Sur son los centros de estas regiones, que están dominadas por capas de hielo(banquisa). La banquisa tarda más en formarse que en deshielarse. Durante el deshielo se desprenden grandes icebergs. Las zonas polares contienen una de las mayores reservas de minerales y recursos pesqueros, de manera que cualquier fenómeno que suceda en los polos afectará a otras zonas del planeta y viceversa, además juegan un papel fundamental en el sistema climático global del planeta. En la actualidad se están produciendo cambios significativos (climáticos, ecológicos, marinos...) con mayor rapidez que en el resto del planeta. El hielo marino influye en el clima de tres maneras:
1.-Actúa sobre el intercambio térmico entre el océano y la atmósfera, ya que el hielo enfría la atmósfera, provocando fuertes vientos.
2.-Conserva el calor del agua que tienen debajo, impidiendo que se congele y
3.-Permite una dulcificación del clima polar en invierno La Antártida (Polo Sur) tiene una extensión de 16,5 millones de km2 .
El sexto continente es un punto de observación único de los fenómenos atmosféricos y climáticos, ya que sus hielos, al aprisionar el aire durante su formación, han retenido millones de años de historia del clima de la Tierra. El espesor medio de la banquisa ártica ha pasado de 3,12 m en los años sesenta a 1,8 m en los noventa. Este peligro afecta también a los ecosistemas montañosos, víctimas directas de los ascensos de la temperatura. La disminución de los glaciares -el Kilimanjaro ha perdido el 55 % de sus glaciares en cuarenta años- amenaza a numerosas zonas habitadas. En 1970, en el Perú, la caída de bloques de hielo y rocas desprendidos del glaciar Huascarán causó más de 15.000 muertos.
Si las tendencias actuales se confirman, un gran número de glaciares de montaña, comprendidos los del Parque Nacional de los Glaciares en los Estados Unidos, habrán desaparecido por completo antes de cien años.
0 comentarios:
Publicar un comentario